Reseñas

sábado, 29 de abril de 2017

Reseña: La pareja de al lado de Shari Lapena

La pareja de al lado | Shari Lapena


Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

La pareja de al lado narra la historia de la familia Conti, Anne, Marco y Cora, su bebé recién nacida. Fueron invitados por los vecinos de al lado, Cynthia y Graham, a una pequeña cena, pero ellos le piden que no traigan a su hija ya que no pueden soportar sus llantos. Desafortunadamente, el canguro que habían contratado les cancela en el último minuto. Marco realmente quiere asistir, por lo que convence a Anne de dejar sola a Cora, coger el monitor de bebés y checarla cada treinta minutos. Todo iba bien hasta que a la hora de regreso, descubren con horror: la puerta de la entrada principal abierta, la cuna vacía y Cora desaparecida. 

Así es como comienza la pesadilla de esta familia.

No podemos negar que La pareja de al lado tiene una premisa muy interesante y atrapadora. Le tenía curiosidad y vi muchos blogs y en Twitter comentando de este libro y por obra del destino, la editorial Peguin Random House Grupo Editorial me lo envió de sorpresa. ¡Muchas gracias!

Primero tengo que confesarles que tengo sentimientos encontrados, una parte de mí le gustó el libro, pero la otra no. 

El comienzo fue muy bueno, rápidamente la autora ofrece detalles de lo que está ocurriendo en la cena minutos antes de la desaparición y de cuan angustiada está Anne por regresar a su casa. Para cuando llega la policía, la trama es entretenida y avanza muchísimo mientras los secretos se revela.

Me ha encantado la pluma de la autora. Tiene un gran habilidad de poder narrar sin aburrirte, siempre va directa al grano, pero sin descuidar los detalles y manteniendo siempre al lector super enganchado.

Otro de los detalles (y es para mí, el mejor de todos) es que te revelan quien es la persona que se llevó a la niña durante la mitad del libro y no al final. Le aplaudo esto. Es un punto muy a favor porque muchos autores tienen la manía de revelar el culpable en las últimas páginas. 

Es muy difícil poder describir a los personajes sin soltar ningún spoilers pero haré lo mejor que pueda. Los protagonistas, Anne y Marco, no son para nada perfectos. Son humanos que han cometidos errores y cada uno tiene distintas facetas de los cuales vamos a ir descubriendo a medida que pasamos las páginas.

Anne está sufriendo de depresión post parto y es por ello que siempre se la pasa nerviosa y alterada. Si fue así antes de la desaparición de Cora, imaginen como se pone la pobre al perderla. La autora sí pudo describir con perfección los sentimientos y estado de ánimo fuertes que este personaje atraviesa. Pude sentir su sentimiento de culpa, el acoso de las personas tildándola de mala madre, el desespero, depresión, etc.

Por otro lado, Marco fue un personaje muy tonto. No me conecté para nada. Primero que nada, porque el fue quien insistió en dejar sola a la niña para ir a una cena. QUE ME ESTÁS CONTANDO. Que clase de padre hace algo así. Sí, se que Anne también tuvo parte de la culpa, pero considero que ella no estaba mentalmente, ni emocionalmente estable en aquel momento debido a su depresión que pienso que fue una persona muy fácil de manipular. 

No encuentro justificación a todo lo que hace. Durante las primeras páginas, ¿qué es eso de coquetear delante de su esposa con la vecina atractiva? Vale chico entiendo que estabas un poquitín de harto con la depresión en el que tu mujer llevaba a causa de haber traído al mundo a tu hija, pero respecta. Eso, y también otras cosas que obviamente no diré. 

No hay muchos personajes secundarios, están los vecinos de al lado quienes también contienen varios secreticos. En realidad, todos tienen secretos. Hasta los padres ricos de Anne, quienes aparecen de vez en cuando a apoyar a su hija y por supuesto el inspector Rasbach quien está a cargo del caso.

A la mitad del libro me empezó a decepcionar porque siento que, por agregar más drama, lo llenaron de cosas que son muy incoherentes y que jamás pasaría en la vida real. Pienso que es muy ilógico que ni su familia ni psicóloga, sabiendo que esta persona tiene un grave problema mental, no le ofrezcan ayuda ni tratamiento para controlarlo. En medio de su investigación, el inspector Rasbach se entera, pero al final lo deja pasar como si nada.

¿El final? Es buenísimo, es de esos finales que te dejan de piedra y del que no puedes dejar de pensar en ello ni durmiendo. Perooo, está relacionado con lo que mencioné arriba y pues no me terminó de convencer.

En resumen, sí recomiendo "La pareja de al lado" a pesar de los aspectos negativos en el que puedes romperte la cabeza 😂. Más que nada porque es una lectura muy rápida y ágil en el que no para de tener giros argumentales y en cierta forma sorprenderte.