★★★★
★★★
★★★★

miércoles, 7 de marzo de 2018

Reseña: Reina de sombras de Sarah J. Maas

Reina de sombras Sarah J. Maas

Celaena Sardothien ha perdido a todos aquellos que ama, pero por fin está de vuelta en el imperio para vengarse, para rescatar su reino, antes glorioso, y para enfrentar las sombras de su pasado... Ha reconocido su identidad como Aelin Galathynius, reina de Terrasen. Pero antes de reclamar su trono deberá luchar.

Luchará por su primo, un guerrero dispuesto a morir por volver a verla. Luchará por su amigo, un joven atrapado en una prisión inenarrable. Y luchará por su gente, que aguarda esclavizada, bajo el yugo de un inhumano rey, el retorno triunfal de su reina perdida.

¡Hola, hola! Espero que estén muy bien. Como ven, he estado muy activa en el blog y eso me entusiasma muchísimo. La reseña que les traigo hoy la había escrito hace mucho tiempo, pero como no tenía internet ni luz no lo pude publicar hasta ahora. Muchas gracias a Peguin Random House Grupo Editorial por el ejemplar y mil disculpas por la tardanza ❤︎. Como siempre, les advierto que esta reseña tendrá spoilers de los libros anteriores.

Reina de sombras empieza semanas después de los acontecimientos de Heredera de fuego. Esta vez, tenemos a una nueva Celaena, mejor dicho ella deja atrás a Celaena Sardothien, vuelve a Alardan como Aelin Galathynius, la princesa perdida de Terasen en busca de la tercera llave Wyrd. Sin embargo, al llegar descubrirá lo que ha pasado con sus amigos y habrá un cambio de planes: Rescatar a su primo, liberar a su mejor amigo y enfrentarse al Señor de los Asesinos.

Debo empezar la reseña diciendo que Reina de sombras es un libro que sí me ha gustado mas no es el favorito (sigue siendo Corona de Medianoche). Los personajes tiene enormes fallas y decepciones que me dieron muchas ganas de entrar al libro y bofetearlos a todos. Mientras, en el contexto (la historia, la guerra, etc) es brutal y es la razón principal por la que le he dado cuatro de cinco estrellas y no tres.

Empezamos con Aeilin. Me desagradó la manera en que ella se ha despreciado a si misma negándose ser Celaena. Claro, entiendo que hay muchas razones de peso para despreciar a Celaena, quien ha cometido muchos crimínes durante diez años. Pero, ¿por qué no ser lo mejor entre ambas?

En cuanto a lo demás, siento que la autora quiso borrar todo lo sucedido con los tres libros anteriores. No le importó arruinar a personajes con mucha potencial. Realmente la actitud de cierto personaje para con Aelin/Celaena es muy forzado y no tiene sentido alguno. Es como si quisiera obligar al lector a odiarlo para enamorarse del otro que reaparecerá más adelante. Sip, hablo de Chaol y Rowan.

Sobre Chaol, solo diré que me entristeció mucho como la autora decidió arruinarlo y llevarlo otro rumbo muy diferente. Okay, son sus personajes y ella puede hacer lo que quiera, pero hacer que la actitud de éste sea sumamente malo e insoportable no está bien. Es muy distinto al que conocimos y siento que Sarah lo hizo precisamente para que nosotros, como lector, le odiemos y así preferir a Rowan.

Hablando de él, Rowan, ya saben lo amé muchísimo en Heredera de Fuego, pero siento que en Reina de Sombras a perdido su esencia principal. La actitud tan pedante que ha tenido durante todo el libro fue muy agobiante y que no va con el supuesto poderoso príncipe hada. Me pareció un quinceañero con las hormonas alborotadas.

Mi querido Dorian, si leyeron el libro anterior ya saben como ha terminado este pobre chico y ahora está atrapado dentro de la oscuridad deseando morir.  *literalmente* Me dio mucha pena cuando leía sus capítulos. El enfrentamiento de éste con Aelin fue abrumador. Por otro lado, tenemos a Aedion, el primo de Aelin aprisionado en un calabozo por orden del Rey y está a la espera de sus ejecución. Hay veces que no podía soportar su actitud de macho-alfa en contra de Rowan (que también tuvo la misma actitud) por Aelin. Eso sí, adoré con mi vida como avanzó esa relación y ahora son como hermanos protegiendo a la mujer más importante de sus vidas.

Volveremos a tener capítulos desde el punto de vista de Manon y sus treces. La verdad es que en Heredera de fuego, ella no me agradaba tanto y me resultaba agobiante tener que para X historia para leer el suyo.

En esta ocasión, inevitablemente me sucedió lo mismo. Pero debo decir que el desarrollo de este personaje ha evolucionado muchísimo. Por fin pudo abrir los ojos ante su realidad y enterarse de las cosas horrorosas que han estado sucediendo justo bajo sus narices. Es la misma mujer arrogante y despiadada de antes.

También aparecerán nuevos personajes como Nersyn. Ella es una arquera muy amiga de Chaol y se unió a su grupo rebeldes. Sobre ella, siento lo mismo que sentí con Aedion en el libro anterior, que fue planeada a ultima hora porque no se de donde salió. Además, claramente ya tiene escrito en la frente con quien se emparejará.

Esto me lleva a un punto: Las relaciones. Se nota a leguas que la autora quiere emparejar de alguna manera a todos los personajes y pienso que no hay necesidad. Honestamente, ya me estaba oliendo algunas relaciones y justo al final de libro se da entender una en la que no estoy muy segura de como reaccionar ante eso.

Otro personaje “nuevo” es Lyssandra, digo nuevo entre comillas porque en realidad aparece en The Assassin's Blade, que contiene historias extras desde antes de los acontecimientos de Trono de Cristal y del cual aun no tengo el gusto de leer. Ella siempre ha sido la némesis de Aelin, pero en esta parte la veremos con una una niña, Evangeline, y como se une a ella para la guerra mientras que se revela un secreto que ni la misma Aelin sospechaba.

Y por último, aparece otro que hemos oído hablar mucho desde el primer libro, pero nunca había aparecido de forma oficial: el famoso Arobynn, quien entrenó a Aelin desde niña. Debo decir que, a pesar de ser un maldito desgraciado, me encantó y lo odié al mismo tiempo. Es un personaje tan bien hecho, con mucha potencial y realmente no sabes si ayuda a Aelin o solo es un peón más en su juego. Lo que no me gustó para nada fue que, siendo uno de los mejores con mente criminal, al final sucede algo que me decepciona bastante. No quedó a la altura de un señor de los asesinos.

Ahora vamos con lo que sí me ha gustado, el trasfondo. Es difícil para mí decirles los detalles, pero básicamente aquí se explica como el rey llegó a ser lo que es ahora y cómo, de alguna manera, ayudó a su gente de la comunidad mágica en si. Igualmente, se descubre el enemigo principal y la verdadera intención de éste, lo que quiere decir es que estos chicos están verdaderamente jod*dos.

El final es como una explosión de emociones. Suceden tantas cosas, peleas muy épicas como la de Aelin y Manon. En ese enfrentamiento sentía como se me subía la ansiedad porque no sabía que esperar y su resultado. También se descubren muchos secretos y hay uno que me he quedado tan pasmada que tenía volver a leer la parte para confirmar que mis ojos no me estaban engañando.

En resumen, Reina de sombras es un libro que te puede super encantar o despreciar tanto que deseas tirarle una dinamita y pensar que nunca existió. Eso lo puedo entender muy bien, pero por otro lado la autora sigue expandiendo el mundo lo cual es lo más que me ha encantado. Espero poder leer el siguiente pronto porque ¡necesito saber que va a pasar con Chaol!